Postítulo en Pedagogía y Educación Social

Se encuentra abierta la Inscripción para el POSTÍTULO EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL, de modalidad virtual - semipresencial; en la Provincia del Chaco.
Marco:
Este Postítulo es una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, organizada por la Dirección de Educación Superior y coordinada en la provincia por el Instituto de Educación Superior "Rodolfo Walsh".



Destinatarios:
Esta destinado a todos aquellos educadores, maestros comunitarios / maestros populares, tengan o no título docente que estén trabajando e intervienen en alguna experiencia de educación social en algún contexto social, comunitario y familiar en territorio; como por ejemplo los CAJ, CAIE, u otras experiencias socioeducativas; como así también docentes en ejercicio, de los distintos niveles educativos, que estén interesados en incorporar a su formación herramientas para la inclusión social y cultural en la práctica docente.

También podrán cursar este Postítulo docentes que no necesariamente estén dentro del sistema formal, pero que estén llevando adelante algún proceso de educación sociocomunitaria, en organismos no gubernamentales etc,
Requisitos de admisión:
Según se establece en la Res. ME 473/2013 los aspirantes a ingresar al postítulo deberán:
- Ejercer la docencia en cualquier nivel y/o modalidad del sistema educativo o estar inscripto como aspirante en la Provincia del Chaco.
- Pre – inscribirse de modo virtual en el sitio:
- Acreditar dicha condición mediante presentación en soporte papel ante la institución designada:
a) título habilitante o supletorio legalizado y
b) constancia de trabajo del establecimiento educativo en el cual se desempeña (cargo, función, rol que ejerce) firmada por la autoridad educativa jurisdiccional superior inmediata o constancia de inscripción para el acceso a la docencia.
- Presentar en formato papel al Instituto Superior de la jurisdicción que sea designado como sede o subsede la siguiente documentación: fotocopia de DNI, foto 4x4, Título habilitante o supletorio legalizado, constancia de trabajo del establecimiento educativo u organización donde se desempeña (cargo, función, rol que desempeña) firmada por la autoridad competente.
Requisitos de Acceso:
Será gratuito para todos los cursantes que cumplan con los requisitos de admisión e ingreso.

Acreditación: Titulación y Certificación de la Carrera:
- Título a otorgar: “Diplomado/a Postítulo en Pedagogía y Educación Social” para todo aquel que posea título docente, supletorio o habilitante de nivel superior.
- Los alumnos que al momento de la finalización del curso no posean título docente, supletorio o habilitante de nivel superior, sólo se le podrá acreditar como Trayecto Técnico Profesional, con constancias de cursado y aprobación de los módulos, los que se valorarán de acuerdo con las disposiciones vigentes en la provincia.

Fundamentos:
Entre los fundamentos de esta propuesta se puede mencionar el intento de dar visibilidad y reconocimiento pedagógico (en lo social, institucional y académico), a aquellas prácticas educativas que se desarrollan fuera de los ámbitos escolares, con el objetivo de dotar a los sujetos de recursos culturales y sociales que les permitan ubicarse en un lugar no segregado.
Se trata de re-introducir aquello que en el uso de los discursos pedagógicos se ignora o queda relegado a las etiquetas de educación difusa, a-sistemática, informal o no formal. Intenta dar centralidad a aquello que desde otros discursos es considerado como “resto” (social, escolar, cultural, barrial, etc.).
La educación / pedagogía social es una práctica de frontera entre las lógicas de inclusión / exclusión social tratando de paliar los efectos segregativos de tales lógicas en los sujetos. Así atiende a la producción de efectos para la inclusión social, cultural y económica al dotar a los sujetos de los recursos suficientes para resolver los desafíos del momento histórico en el que viven.
Trayectoria formativa:

a. Modalidad de la cursada: Tendrá modalidad semipresencial, con instancias virtuales (336 horas: 70% del total de la carga horaria correspondiente a los seminarios) y presenciales (112 horas: 30 % del total de la carga horaria correspondiente a los seminarios; más las 196 horas correspondientes a las instancias de Práctica Profesionalizante).

b. Duración de la carrera: El Postítulo se podrá cursar como mínimo en 2 cuatrimestres.

c. Estructura curricular: La duración será de 640 horas reloj. Estará organizado en 7 espacios curriculares más la práctica profesionalizante. En cada espacio curricular se plantean actividades presenciales y no presenciales teniendo en cuenta la carga horaria correspondiente a cada uno. Al término de cada uno, los alumnos deberán presentar un trabajo final presencial.

d. Obligatoriedad de los espacios curriculares: todos los espacios curriculares son obligatorios.

d.1 Los espacios curriculares con su correspondiente carga horaria:

Espacio curricular Hs. Semanales a distancia Total Hs. a distancia Total Hs. Presenciales Total Horas Reloj
Módulo 0 de confirmación de inscripción y ambientación a la plataforma 2 4 - 4
Problemáticas socioculturales 6 24 8 32
Problemáticas de la educación contemporánea 6 48 16 64
Grupos y Equipos 6 48 16 64
Pedagogía y Educación Social (anual, en dos tramos) 6 72 24 96
Infancias, adolescencias y Juventudes 6 48 16 64
Enseñanza y aprendizaje en contextos diversos 6 48 16 64
Lenguajes expresivos y juegos. 6 48 16 64
Espacios de la Práctica Profesionalizante:
Seminario “observación y análisis del rol profesional” 64
Práctica Profesional 96 192
Trabajo integrador final 32
carga horaria total 192
e. La modalidad de cursada y cantidad de actividades requeridas por espacio curricular:

e.1 Las horas presenciales se darán en el marco de jornadas de cursada intensiva en las sedes que cada jurisdicción participante decida a lo largo del año de formación. Las mismas están destinadas a la realización de actividades de profundización e integración de los contenidos desarrollados en las clases virtuales.

e.2 Las horas no presenciales se cursaran vía plataforma virtual con la siguiente distribución:
Espacio curricular Modalidad de implementación
Módulo 0 de confirmación de inscripción y ambientación a la plataforma 2 semanas
Problemáticas socioculturales 6 clases en pantalla, en 6 semanas con 2 actividades, 3 foros + TP final
Problemáticas de la educación contemporánea 8 clases en pantalla, en 8 semanas con 3 actividades, 4 foros + TP final
Grupos y Equipos 8 clases en pantalla, en 8 semanas con 3 actividades, 4 foros + TP final
Pedagogía y Educación Social (anual, en dos tramos) 6 clases en pantalla, en 12 semanas con 6 actividades, 6 foros (en cada tramo) + TP final
Infancias, adolescencias y Juventudes 8 clases en pantalla, en 8 semanas con 3 actividades, 4 foros + TP final
Enseñanza y aprendizaje en contextos diversos 8 clases en pantalla, en 8 semanas con 3 actividades, 4 foros + TP final
Lenguajes expresivos y juegos. 8 clases en pantalla, en 8 semanas con 3 actividades, 4 foros + TP final
e.3 La práctica profesionalizante de cursado presencial se organiza en tres partes:
Seminario “observación y análisis del rol profesional” 2 meses (trabajo en encuentros de reflexión y observaciones de al menos 4 (cuatro) experiencias diversas de educación social no escolar)
Práctica Profesional 4 meses (trabajo de campo en el propio espacio de trabajo con planificación y práctica supervisada de al menos 2 instancias por un compañero y otras dos instancias por el tutor a cargo )
Trabajo integrador final 3 meses (trabajo autónomo del alumno con instancias de consulta virtual y/o presencial a acordar con el tutor a cargo)
f. Régimen de correlatividades:
No presenta un régimen de correlatividades específicos para la cursada

g. Requisitos para la acreditación del Postítulo en Pedagogía y Educación Social:
Aprobación de cada uno de los espacios curriculares cursados.
Concurrencia al 80% de los encuentros institucionales/zonales/provinciales.
Realización de un trabajo de investigación integrador final que tenga como base los trabajos desarrollados en cada espacio curricular.
Presentación en un coloquio ante un jurado, durante el cual deberá justificar y defender el trabajo integrador final.
La validez de la cursada será de 2 años a partir de la fecha de finalización de la misma, último plazo en el cual el alumno deberá presentar el trabajo final integrador y aprobar el coloquio.


h. Modo de aprobación de las diferentes instancias:

k.1.Actividades virtuales:
Cumplir con la realización del 80% de las actividades propuestas (foros, lecturas, etc.) en el entorno virtual.

Trabajo final de cada espacio curricular:
Obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en el trabajo final.

Los alumnos que hayan reprobado el trabajo final de algún/os espacio/s curricular/es o no lo hayan presentado en la fecha prevista, contarán con un plazo no mayor a 2 años para presentarlo en las fechas que la coordinación general lo posibilite, debiendo anunciarlo con al menos 60 días de anticipación.

k.2. Actividades presenciales: Concurrencia al 80% de los encuentros institucionales/zonales/provinciales.
Evaluación final: asistencia y aprobación del coloquio final ante un tribunal examinador del trabajo final elaborado.