Invitación extensiva de interés a toda la comunidad.


INVITACIÓN: CHARLA ABIERTA "COMUNIDAD SORDA ARGENTINA: INTERACCIÓN EN DIFERENTES ÁMBITOS".

1° Congreso Regional NEA-NOA en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Inclusiva

Los días 19, 20 Y 21 de octubre del corriente se realizó en la ciudad de Resistencia el 1° Congreso Regional NEA-NOA en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Inclusiva organizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto San Fernando Rey e Instituto de Educación Superior “Domingo F. Sarmiento” El día sábado 21 fue el turno de los integrantes del Proyecto Información e Inclusión que junto al Director de Documentación y Producción de Contenidos Lic. Luis Valdéz, de quien depende, expusieron en las instalaciones de la UTN difundiendo el trabajo en materia de documentación e información accesible que el equipo lleva a cabo desde el año 2016.

5TO ENCUENTRO DE MÚSICA “HAGAMOS CONCIENCIA”

El día miércoles 28 de Septiembre se realizó el 5to Encuentro de Música “Hagamos conciencia” de escuelas de la localidad el mismo se llevó a cabo la EEP N°577 de la Cuidad de Resistencia, En la ocasión, participaron una variedad de números musicales y coros que representaron a las diferentes instituciones escolares y religiosas de la zona. Durante la apertura, en el marco del Proyecto Información e inclusión el cual tiene como objetivo la difusión de las canciones patrias en lengua de señas y, en el mes de la persona sorda, los alumnos de 5° grado A y B del turno mañana de la escuela de Educación Primaria N° 577 interpretaron el Himno en Lengua de Señas Argentina. Cabe destacar, que esta actividad forma parte de un trabajo conjunto entre los profesores que conforman el equipo del Proyecto “Información e Inclusión” con la profesora de música de dicha institución y docentes, una experiencia que permite a los niños en primer lugar conocer y tomar conciencia que existen otras formas de comunicarse y por otra apropiarse de una cultura inclusiva dentro del ámbito escolar La Dirección de Documentación y Producción de Contenidos agradece la apertura de los diferentes actores escolares ante la propuesta.

Mes de la Educación Especial

En el marco del Mes de la Educación Especial el pasado día miércoles 18 de octubre del corriente año el equipo que integra el Proyecto Información e Inclusión dependiente de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, participó de la Jornada “La Escuela que Soñamos: Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en una Escuela Inclusiva” en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario. Dicha jornada tuvo por objetivo promover espacios de intercambio y construcción que fortalezcan las trayectorias educativas de todos los estudiantes a través de una Educación Inclusiva. La actividad contó con espacios interactivos donde los alumnos que la visitaron pudieron participar de las diferentes propuestas: como espacios de juego, de lectura, paneles de experiencias inclusivas en los distintos niveles del sistema educativo, propuestas de abordaje y estrategias pedagógicas, historia y normativas que sustentan la educación especial y el cambio de paradigma hacia una Educación Inclusiva.

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD

El día viernes 15 de septiembre del corriente año, el equipo que lleva adelante el proyecto Lengua de Señas Argentina dependiente de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, junto a su director el Lic. Luis Valdez, realizaron una ponencia en el IV Congreso Internacional sobre Discapacidad. Esta experiencia se viene llevando adelante desde el año 2016, incorporándose a la Dirección un servicio de información accesible a personas con discapacidad auditiva. El proyecto Información e inclusión consiste en difusión de información educativa de interés, producida en videos en Lengua de Señas Argentina con audio y subtítulo. La misma es publicada en el blog de la Dirección de Documentación. Cabe destacar este proyecto es innovador ya que es la primera vez que se realiza en el Ministerio de Educación. En la conferencia también participaron dos personas sordas quienes integran el equipo, expresando su primera experiencia de trabajo dentro del Ministerio de Educación. Por otra parte, se destacó la importancia de derribar barreras comunicacionales a través de la difusión de la lengua que identifica a esta comunidad quienes como sujetos de derecho tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la información. La charla contó con un auditorio importante de profesionales, docentes de todos los niveles y modalidades y una significativa cantidad de personas sordas. El evento se llevó a cabo en el salón de eventos Gala de esta localidad los días 13 al 15 de septiembre. El equipo integrado por: Lic. Luis Alberto Valdez Prof. Ana María Candia Prof. e intérprete Norma Cabrera Prof. Silvia Vesconi Manuel Alé (Referente Sordo) Martín Aguerreberry El Director Luis Valdez anunció nuevas propuestas para el año 2018 como la incorporación de intérprete y capacitación específica al personal a fin de brindar información en lengua de señas argentina a los usuarios sordos

CAPACITACIÓN “DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y ACCESIBILIDAD”

El día miércoles 18 de octubre, se llevó a cabo la capacitación “Derecho a la Comunicación y accesibilidad”, brindada por integrantes de la Defensoría del Público de la Nación la Lic. Yanina Boria y Lucrecia Ortega, profesionales de gran experiencia en la producción e interpretación de medios audiovisuales accesibles. En dicha capacitación se busca mejorar la calidad en las producciones de videos e interpretación en lengua de señas a fin de brindar mayor accesibilidad a la diversidad de usuarios en concordancia con los principios plasmados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La misma tuvo lugar en las instalaciones del salón E. Salom del Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, en el horario de 14 a 17 hs. A esta jornada asistieron el Director de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos Lic. Luis Valdéz y los integrantes del equipo del Proyecto Información e Inclusión perteneciente a dicha área. Finalmente, se acordó una agenda de trabajo conjunta con la Defensoría a fin de articular acciones para el año 2018.

Como parte de su línea de acción el equipo de trabajo del Proyecto de Información e Inclusión que depende de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos ha realizado diferentes visitas a instituciones educativas en la cuidad de Resistencia y en el interior de la Provincia. Sáenz Peña: Escuela para Jóvenes y Adultos EPA N°23 y Escuela de Educación Especial N°6 de la localidad de Sáenz Peña. Ambas instituciones llevan adelante un proyecto de inclusión educativa de alumnos sordos e hipoacúsicos. Dichos alumnos se encuentran integrados en la escuela cursando sus estudios primarios y realizando un taller de cocina una vez a la semana. Por otra parte en la EEEN° 6 se realizó una muestra institucional bajo la temática El cuidado del medio ambiente trabajado como eje transversal. En el marco del Día de la Persona Sorda, la visita a dichas instituciones tuvo como objetivo realizar filmación de recortes de experiencias educativas de inclusión, entrevistas a los diferentes actores educativos, narración de experiencias educativas y la labor que viene realizando la escuela especial en la localidad a través del tiempo junto con otras instituciones educativas de la localidad. Este material audiovisual será difundido oportunamente en el blog de esta dirección de documentación Esta visita contó además con la presencia del Director Regional Prof. Mosqueda y la Supervisora de Educación Especial Prof. Graciela Estévez.

Resistencia: -Escuela de Educación Especial N° 7 y Escuela de Educación Especial N°11 Con el mismo objetivo que en las anteriores, se realizó la visita a dichas instituciones, pioneras ellas en la Provincia de Chaco en la educación de las personas sordas, en cuyas entrevistas se relató el servicio que prestan actualmente tanto a los alumnos como a la comunidad, así como el proceso y resultados de los cambios de paradigmas en la educación de los niños sordos.

BARRANQUERAS: -Escuela de Educación Primaria N°30
Con el fin de difundir las canciones patrias interpretadas en lengua de señas argentina y producidas en video con subtítulos elaborado por el equipo de lengua de señas de la dirección. Para el mismo se articuló con las diferentes escuelas para implementar proyecto en las aulas, incluyendo prácticas de ensayo y presentación en diferentes actos de canciones patrias. En el acto a celebrarse por el día de la conmemoración de la muerte del Gral. José de san Martín alumnos de 4to grado de la EEE N°30 presentaron junto a sus docentes y acompañados por un padre sordo el Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentina. Este mismo trabajo se lleva a cabo en la Escuela de Educación Primaria N°831 de la cuidad de Resistencia con el 5to grado A y 5to grado B del turno mañana.


PROYECTO: INFORMACIÓN E INCLUSIÓN

La inclusión educativa y social, se encuentran entre las políticas más importantes del estado provincial, por eso presentamos el proyecto “Información e Inclusión”. Una propuesta de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, dependiente de la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en articulación con La Dirección General de Ciencia y Tecnología, la Dirección de Educación Especial, la Asociación de Sordos de la Provincia y la Dirección de Prensa. Hoy iniciamos un ciclo muy importante, eliminar algunas barreras que limitan la participación e inserción de las personas con discapacidad en la sociedad. El objetivo fundamental es: Favorecer y facilitar el acceso a la Información generada o adquirida en el Sistema Educativo Provincial y Nacional, principalmente de aquellas tipologías (Resoluciones, decretos, leyes), cuya información se considere pertinente a la mayoría de la comunidad educativa y público en general, mediante la lengua de señas, sonoro y subtitulado, es decir, optimizar la comunicación entre los agentes del Estado y las personas con discapacidad a través de medios tecnológicos.

Mensajes

© 2017 MECCyT

Inicio Contador: 28-03-2017